Tras la revisión de sus Competencias Clave de Coaching en noviembre 2019, ICF acaba de publicar también la versión actualizada de los “PCC Markers” o “Indicadores de Nivel PCC”. Se trata de un listado de indicadores por competencia que especifican los comportamientos observables que se espera demuestre un coach en una conversación de coaching de nivel PCC.  Como ha ocurrido con las Competencias Clave, que en el proceso de revisión se redujeron de 11 a 8, el listado de indicadores en su nueva versión cuenta con 37 puntos, en vez de los 47 anteriores.

¿Qué son los Indicadores de nivel PCC?

Los Indicadores de nivel PCC son la base del sistema de evaluación que utiliza ICF para valorar las grabaciones presentadas como parte de una solicitud de credencial PCC vía Portfolio. Con ellos procura garantizar un proceso de evaluación de desempeño objetivo y alineado a nivel internacional: todos los evaluadores reciben la misma formación para analizar la presencia de los indicadores en una conversación de coaching. 

Es por tanto un documento muy importante para los coaches que quieren certificarse por su cuenta, porque ofrece una guía para decidir si la sesión que vas a presentar a ICF cumple con los requisitos del nivel PCC. Incluso para coaches que optan por el nivel ACC, recomiendo estos indicadores como objetivo, aunque con más flexibilidad en algunos de los puntos.

Tomar consciencia para seguir creciendo

Una parte de mi trabajo de Mentor Coaching consiste en entrenar a los coaches a tomar consciencia de cómo se evidencia una competencia de coaching en una conversación real. 

Quizás sepamos identificar cuando hayamos hecho una pregunta poderosa, o si hemos facilitado la creación de un plan de acción, pero hay otras competencias que son más difíciles de demostrar. Por ejemplo, ¿cuándo podemos afirmar que el coach esté plenamente presente, que tenga una escucha activa, o que ha sabido crear una relación de confianza con el cliente? 

Los indicadores nos ayudan a mirar la sesión de forma objetiva y argumentar cuándo hay suficiente evidencia para decir que el coach domine la competencia.

Por su puesto, la reflexión que surge de este análisis constituye una base para seguir creciendo como coaches, descubriendo o confirmando fortalezas y también identificando las formas en las que podemos potenciar nuestro coaching, para que sea un acompañamiento realmente transformador para nuestros clientes.  

Una aspiración

En este sentido, es importante señalar que los indicadores muestran una aspiración. No es necesario cumplir con los 37 puntos para que una sesión se considere de nivel PCC, ni se busca por su puesto hacer sesiones pasando por cada marcador como si se tratara de una lista de la compra. Sí debemos asegurar que a lo largo de la conversación con el cliente, se puede observar la presencia sólida de cada una de las competencias.

En el siguiente enlace podéis consultar los nuevos indicadores. Si os interesa explorar qué fue tan bueno de aquella sesión en la que el cliente salió encantado, o qué faltó en otra donde en cambio no percibiste un impacto significativo en el coachee, ¡dejaros ilustrar por estos marcadores!