Tips para preparar el examen teórico de ICF
¿Estás preparado para el Examen teórico de ICF?
Una parte del proceso de solicitar una credencial de ICF consiste en realizar un examen tipo test. Este examen se realiza una vez que ICF haya revisado tu “dossier” y la(s) grabación(es) que has presentado, es decir, varios meses después de hacer tu solicitud. En ese momento recibirás un correo electrónico y enlace para iniciar el examen tipo test.
Actualmente coexisten dos versiones del examen:
- El examen CKA o Coach Knowledge Assessment, si has realizado tu solicitud antes del 1 de agosto 2022
- El ICF Credentialling Exam, para solicitudes realizadas después del 1 de agosto 2022
Coach Knowledge Assessment
El examen CKA consiste de 155 preguntas en formato de caso, con 4 respuestas posibles, basadas en el conocimiento del coach de las (antiguas) 11 competencias clave de coaching, y el Código Ético.
El examen se realiza de forma online a través de un enlace que el candidato recibe una vez que ICF haya revisado la grabación de la sesión de coaching que ha presentado con su solicitud. Tendrás 2 meses para hacer el examen, y una vez iniciado, dispondrás de 3 horas, eligiendo previamente el idioma de su preferencia. Una vez iniciado, no es posible interrumpir el examen, hay que completarlo. ¡Al finalizar, el resultado estará disponible de forma inmediata!
Los coaches que solicitan su credencial ACC, PCC o MCC a partir del 1 de agosto del 2022 realizarán una versión nueva del examen teórico basado en las competencias clave actualizadas.
Prepararte para la versión “antigua” del examen
Lee la información más detallada sobre el examen CKA y mira un video de YouTube que te explica qué puedes esperar.
Prepararte para el nuevo examen teórico de ICF
Si has presentado tu solicitud de credencial después del 1 de agosto del 2022, te corresponderá hacer el examen en su nueva versión.
El nuevo examen estará basado en las 8 competencias actualizadas de ICF. Este examen consiste de 81 situaciones de coaching con 4 posibles respuestas. Para cada escenario, el candidato debe elegir la mejor opción del coach y también la peor opción del coach. Dispondrás de 3 horas para realizarlo, y lo puedes hacer online desde tu casa pero también puedes acudir a un centro autorizado si prefieres hacerlo de forma presencial.
A continuación te dejo unos enlaces con toda la información que necesitas para prepararte. En las “Preguntas de Ejemplo” podrás ver el tipo de preguntas que puedes esperar.
Espero que esta información te sea de utilidad en tu preparación. ¡Y por último, confía en ti y en tu experiencia como coach! Seguro que te saldrá bien.
Que bueno encontrarte ! Encantada soy Elisabet. El examen se realiza sólo una vez cierto? O se realiza cada vez que se saca una nueva credencial ? Gracias
Hola Elisabet, Correcto, en principio el examen se hace solo una vez, peeeero…. (siempre hay un pero) si en el pasado has hecho la versión antigua del examen (el CKA), ahora tendrías que repetir el nuevo examen al solicitar una credencial superior. Para renovar una credencial no es así, ICF no te pedirá el nuevo examen en esa circunstancia. Espero que te haya sido útil la respuesta y te deseo mucho éxito con el examen! Si quieres prepararte mejor, te podría ayudar el Curso Online “Cómo preparar el examen escrito de ICF” que encontrarás en esta página. Un saludo, Nadia Peeters
Hola Nadia, muy bueno tu artículo. Te cuento que estoy dudando si hacerlo remoto o presencial. Obviamente me resulta más fácil remoto porque en mi ciudad no hay lugares donde hacer el test y debería viajar algunas horas. Tu que harías en mi lugar?