En octubre os hablé de las dificultades que a veces surgen con la implementación de los compromisos adquiridos en una sesión de coaching y que, tanto coach como coachee, a menudo viven como un revés en el proceso hacia sus objetivos. En las Jornadas Profesionales de Coaching de ICF del mes pasado abordamos esta temática y presentamos una herramienta para aumentar la probabilidad de éxito del plan de acción del cliente: La Rosa de los Vientos. Es una herramienta del Modelo de Coaching Dialógico y fue diseñada por el IDDI de la Universidad Francisco de Vitoria.

Comentabamos que es tan propio de las personas esa capacidad maravillosa de seguir aprendiendo y creciendo, como lo es su incapacidad de conseguirlo en cada intento. Es decir, el fracaso es tan parte del camino como el éxito, y hay mucho que aprender si indagamos en qué podría estar detrás de una resistencia de poner en marcha una acción determinada. Por esto, La Rosa de los Vientos también es una forma excelente para dar seguimiento a un plan de acción no realizado. Pero si detectamos cuáles son los elementos que le aportan realismo en el momento de su creación, sería más sostenible desde un principio, ¡y además evitaría mucha frustración!

En línea con la naturaleza de las personas como seres de encuentro y buscadores de sentido, estas claves son el alineamiento con los sistemas y los valores del cliente.

Cómo empezar

Usamos la herramienta al final de una sesión, cuando nuestro cliente ha decidido qué pasos le gustaría dar para avanzar hacia su objetivo, a partir de los nuevos descubrimientos de la sesión de coaching.

La herramienta consiste en dar un paseo con el cliente a través de 5 espacios, que podemos crear haciendo una cruz en el suelo con una cinta. Los cinco espacios son los cuatro cuadrantes y el centro de la cruz.

La Rosa de los Vientos: Pasos

Paso 1: IMPACTO EN MI
“¿Qué impacto tendrá en mi llevar a cabo este plan de acción?”

Paso 2: IMPLICACIONES PARA MIS SISTEMAS
“¿Qué implicaciones, positivas o negativas, tendría la ejecución de este plan de acción en las personas a mi alrededor?”

Paso 3: INFLUENCIA DE LOS SISTEMAS
“¿De qué forma podrían influir mis sistemas (de forma positiva o negativa) en mi capacidad de llevar a cabo este plan de acción?”

Paso 4: ALIADOS
“¿Cuál es la ayuda que necesito pedir?”

Paso 5: RECORDANDO MI NORTE
“¿De qué forma este plan de acción está alineado con mis valores, mi propósito vital, mi objetivo principal o mi esencia más profunda?

Paso 6: AJUSTAR o CONFIRMAR EL PLAN DE ACCIÓN
El último paso consiste en reafirmar o ajustar el plan de acción con la información recogida en la Rosa de los Vientos:
“¿Necesito modificar mi plan de acción para aumentar su probabilidad de éxito?”

El grupo practicó la herramienta en parejas y el feedback fue fantástico: una herramienta sencilla pero profunda que genera consciencia sobre los posibles obstáculos y apoyos y que se puede poner en práctica de forma inmediata con cualquier cliente. ¡Os animo a probarlo!

Si estás interesado en recibir feedback sobre tu coaching, alinearte con las competencias de ICF, para prepararte para la certificación y/o hacer un trabajo más transformador con tus clientes, apúntate a un Taller Intensivo de Mentor Coaching Grupal.

PRÓXIMOS TALLERES PARA COACHES

Hay abiertos nuevos grupos del Taller Online de Mentor Coaching Grupal, para desarrollar tu coaching y prepararte para el examen de ICF.

Más info

También he lanzado un Grupo de Supervisión para trabajar casos reales de la práctica de los participantes.

Más info