Para preparar un examen de certificación en coaching es útil repasar los principios básicos de una sesión transformadora, y uno de ellos es la estructura de la sesión.

Cuando estamos aprendiendo la metodología de coaching, poder seguir unos pasos, como por ejemplo el modelo GROW, aporta seguridad al coach además de ayudar a mantener el foco de la conversación. Más adelante, los años de experiencia nos invitan a veces a usar la estructura de manera más libre, y ya no acudimos tanto a ella como “ancla”. Pero quisiera aquí recordar el gran valor que aporta, no tanto para asegurar que estén presentes todos los elementos que hacen de una conversación una sesión de coaching, que también, sino por su poder para incrementar exponencialmente el impacto transformador en el cliente.

En este sentido he encontrado especialmente efectivo el Model CLEAR, creado en los años 80 por el Profesor Peter Hawkins, pionero de la metodología de supervisión para coaches, consultor e investigador en Coaching Ejecutivo, Liderazgo y Desarrollo Organizacional.

El modelo describe 5 fases de la sesión:

C: “Contracting” (Contratar): Consiste en apoyar el cliente a comprender y centrar el reto que quiere abordar, clarificar los resultados deseados, para clarificar el foco de la sesión, y a establecer juntos las bases del encuentro de coaching (“¿Qué te ayuda a aprender? ¿Qué necesitas hoy de mi?”)

L: “Listen” (Escuchar): A través de la escucha activa y las intervenciones catalíticas, como por ejemplo parafrasear, espejar, articular la intuición, y una actitud de curiosidad, acompañar al cliente para que aumente su comprensión de la situación y la consciencia de si mismo.

E: “Explore” (Explorar): Recoger el impacto emocional de la situación actual en el cliente y retarle a través de preguntas efectivas, brainstorming o reflexión a descubrir nuevas perspectivas y opciones.

A: “Action” (Acción): Apoyar el cliente a elegir el nuevo camino a seguir y a definir sus próximos pasos, incluyendo como elemento clave un “fast forward rehearsal” o “ensayo general “de la acción que va a realizar (“Dime cómo se lo vas a decir…”).

R: “Review” (Revisión): Repasar y afianzar el plan de acción acordado, y acordar mecanismos de seguimiento. Obtener feedback sobre la efectividad de la sesión, lo que fue útil, difícil y lo que ambos quieren que sea distinto en próximas sesiones.

La gran aportación de esta estructura es que refuerza la responsabilidad y el compromiso del cliente, en la relación con el coach, consigo mismo y con respecto al reto quiere alcanzar, a través de los pasos 1 y 5.

Indagar en el sentido que tiene el reto inicial para el cliente, explorar dónde reside la dificultad real, y pedirle que concrete el resultado deseado de la sesión (“Si esta sesión fuera realmente útil para tí, ¿qué tendríamos haber conseguido juntos al final de ella?”), permite a la alianza coach-cliente clarificar el foco de la sesión y hace que la toma de consciencia comience en los primeros minutos del encuentro. Es importante que se trata de un foco co-creado a partir de la inquietud del coachee y la indagación y reflexión del coach.

El paso 5 cierra el círculo, al preguntar directamente al cliente que evalúe hasta qué punto siente que se ha cumplido en la sesión con la expectativa inicial. Es otra oportunidad para reforzar la sensación del cliente de estar al mando de su proceso: medir el progreso, celebrar los logros, y verbalizar lo que no está funcionando. Aquí no se trata de colocar el coach en la posición de “vendedor”, y el coachee en la de “comprador”, sino de abrir un espacio constructivo para asumir conjuntamente la responsabilidad del proceso.

Estas dos fases del modelo CLEAR también están plenamente alineadas con las Competencias de Coaching de ICF, en concreto con la competencia #2, “Establecer el acuerdo de coaching” y la competencia #11 “Gestionar progreso y responsabilidad”, y se lo recomiendo a los coaches que se están preparando para una certificación de este organismo.


Más información sobre el modelo CLEAR: Coaching, Mentoring & Organizational Consultancy, 2nd Edition, Peter Hawkins & Nick Smith, Open University Press, McGrawHill (2013)

WEBINAR GRATUITO

“Cómo certificarte con ICF por tu cuenta”

Muchos coaches me preguntan cuáles son los pasos y requisitos para certificarse por ICF. por eso he organizado un webinar gratuito, de manera que pueda aclarar vuestras dudas.

Será el 29 noviembre, a las 18:00 h.

Recomendado para coaches formados que quieren dar el paso a obtener la acreditación ACC o PCC con ICF.

Inscríbete aquí

PRÓXIMOS TALLERES PARA COACHES

Hay abiertos nuevos grupos del Taller Online de Mentor Coaching Grupal, para desarrollar tu coaching y prepararte para el examen de ICF.

Más info

También he lanzado un Grupo de Supervisión para trabajar casos reales de la práctica de los participantes.

Más info