Una herramienta para la sostenibilidad del ciclo de acción del cliente.

¡Estamos en las Jornadas Profesionales de Coaching de ICF 2018!

El 15 y 16 de noviembre se citan los coaches profesionales en las Jornadas Profesionales de Coaching de ICF en el Eurobuilding de Madrid y estoy muy contenta porque ¡este año participo como tallerista junto al coach y Doctor en Humanidades y Ciencias Sociales, Eduardo Gutiérrez del Álamo Gil! Hablaremos de cómo generar planes de acción sostenibles y sistémicos, y en esta entrada os quiero adelantar la reflexión que nos hizo proponer este tema para el taller.

Me acuerdo de cuando daba mis primeros pasos en el coaching, que me desconcertaba mucho cuando algunos clientes de coaching volvían incómodos o con cierto sentimiento de reparo a la siguiente sesión, porque “no habían hecho nada”. Es decir, el plan de acción que habíamos acordado la sesión anterior se había quedada en agua de borrajas: “no he tenido tiempo, qué semana más loca” decía un cliente, pero a la vez se sentía apenado y un poco decepcionado consigo mismo. ¡Pero si salió muy emocionado de la sesión anterior! ¿Qué ha pasado? En mi desasosiego buscaba culpables, ¿eran ellos o yo? ¿Qué es lo que no había hecho bien? ¿O quizá ese cliente no estaba realmente comprometido con el cambio que decía buscar? ¿O qué gran obstáculo no habíamos identificado aún?

Con el tiempo he llegado a comprender mejor el desafío tan enorme que supone materializar los cambios que perseguimos, y apreciar la gran distancia que hay entre hablar con mi coach de lo que quiero e identificar una forma para empezar a andar ese camino, y luego trasladar aquella idea al plano de la realidad. Además, también yo, como cliente, me he encontrado muchas veces oscilando entre la convicción y la duda, el empuje y el desánimo, y he estado atrapada en la parálisis y la inacción, antes de volver a sentirme capaz para avanzar de verdad… Ahora veo este proceso como parte del camino del cliente en transformación y ya no me desconcierta. Es más bien lo que hay que esperar, pero por ello no hay que tirar la toalla.

Sobre todo el pensamiento dialógico, que está en la base de la fundamentación antropológica del Modelo de Coaching Dialógico del IDDI de la Universidad Francisco de Vitoria, me ha aportado mucha luz sobre por qué el cambio es a la vez tan natural y tan retador para el ser humano. Nos recuerda que las personas estamos siempre creciendo y superando quienes somos en un momento dado, convirtiéndonos, una vez tras otra, en una versión mejor de nosotros mismos. Esa libertad única de construir nuestra vida nos da también la responsabilidad de elegir bien, y de tomar las acciones adecuadas que nos llevarán más cerca de nuestra plenitud. Y es ese peso de la decisión, saber que podemos equivocarnos y no acertar en el camino, lo que nos hace vulnerables, y lo que entra en juego cuando hay que convertir una idea surgida en una sesión de coaching en una realidad.

También merece la pena recordar que hay cuatro de las once competencias de coaching de ICF dedicadas a ayudar al cliente a trasladar su plan de acción a la realidad. Tanto las competencias 9, 10 y 11 (Diseñando Acciones, Estableciendo Metas y Planificando, Gestionando el Progreso y la Responsabilidad) como la 2 (Creando el acuerdo de coaching) nos ofrecen pautas que tienen como objetivo aumentar la probablilidad de éxito de los compromisos adquiridos en la sesión por el cliente, y así ayudarle a superar la fase de reflexión y avanzar hacia su situación deseada.

En el taller en las Jornadas Profesionales de Coaching presentaremos “La Rosa de los Vientos”, una herramienta que promoverá la sostenibilidad del ciclo de acción que el cliente inicia con el coaching y que esperamos será un recurso útil para apoyar a los clientes cuando están atascados con la toma de acción. Es una herramienta del Modelo de Coaching Dialógico y fue diseñada por el IDDI de la Universidad Francisco de Vitoria.

Si estás interesado en recibir feedback sobre tu coaching, prepararte para la certificación y hacer un trabajo más transformador con tus clientes, incluyendo las competencias para la toma de acción, apúntate a un Taller grupal de Mentor Coaching.

PRÓXIMOS TALLERES PARA COACHES

Hay abiertos nuevos grupos del Taller Online de Mentor Coaching Grupal, para desarrollar tu coaching y prepararte para el examen de ICF.

Más info

También he lanzado un Grupo de Supervisión para trabajar casos reales de la práctica de los participantes.

Más info